CONTACTO
CONCURSOS DE ARTES VISUALES
   
     
CONCURSOS CURSOS
 
   
 
REPUBLICA DOMINICANA
Bandera de la republica dominicana
Ministerio de cultura Bienal Nacional de Arte Visuales Mudeo de Arte Moderno logo
 

GANADORES DE LA 27 BIENAL NACIONAL DE ARTES VISUALES

Los ganadores de la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, en las diferentes categorías, fueron:


GRAN PREMIO BIENAL

Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su Video, “Metonimia” y su Performance, “Satisfecha” El gran premio de la 27 edición de la Bienal Nacional de Arte Visuales de Santo Domingo ha recaído sobre esta artista. Por unanimidad el jurado premia las dos piezas presentadas, un video documentando una performance y la performance realizada el día 14 de agosto. Joiri Alphonsina Minaya Feliz
El premio valora la madurez de un lenguaje artístico que con la sencillez de una artista que sabe que el control estriba en dejar que cada gesto, cada elemento en la performa aparezca de un modo natural y elocuente ante la audiencia. La osadía de su obra reside en una simplicidad al servicio de una intención estética y política ambiciosa a  la vez que posibilitadora para todos aquellos que son testigos. Su obra denota sensibilidad, firmeza, capacidad de entender el contexto desde el que trabaja y, a la vez, capacidad de responder a él con un lenguaje tan complejo y difícil de adaptar a contextos institucionales tradicionales, como es el de la performance. Inteligencia a la hora de absorber la tradición y frescura a la hora de presentarla en el contexto de la bienal destacan en su trabajo. Su sutileza subraya la necesidad de reinventar monumento y memoria colectiva, de ahí este premio. Con una dotación económica de Quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,000.00).


CERAMICA
No hubo ganadores


GANADORES EN ESCULTURA

JONNATHAN SÁNCHEZ, Pájaro (Mención de honor)


GANADORES EN INSTALACION

Con una dotación económica de Doscientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$250,000.00)


Ariadna Margarita Canaán Rivas, por su Instalación “La Casa de Piedras”. En su obra, el jurado valora la osadía de un lenguaje que confía en los materiales desechados, en el escombro, para iniciar una reflexión sobre la relación entre forma, ausencia de forma, espacio y lugar. Escultura, instalación y en parte también pintura, un estudio infrecuente de la textura, expansión de la relación entre superficie y profundidad.

Engel Stalin Leonardo Bello y Laura Michelle Castro Matos, por su Instalación, “Moderno Tropical”. El jurado ha valorado muy positivamente el hecho de que el trabajo de estos dos artistas fuese pensado y realizado específicamente para la 27 edición de la Bienal Nacional de Arte Visuales. La destreza formal logra un diálogo con la arquitectura de un edificio emblemático y complejo. La realización es diestra, el conjunto de las obras es hábil y logra incluir al espectador en un estudio del espacio, en una reflexión sobre la forma y, al fin, sobre los elementos autóctonos de la arquitectura tradicional desde el corazón de la arquitectura moderna.

Luís Ernesto Arias Pérez, por su instalación, “Cibercity 3001”. Su improbable ciudad realizada con materiales técnicos y domésticos reutilizados, haciendo uso de una ética muy propia de la década de los noventa, la pieza piensa junto con el espectador, acerca de los sencillos mecanismos que activan la nostalgia, sobre los entusiasmos técnicos y estéticos de nuestro pasado reciente, sobre las extrañas relaciones que el arte establece con la esperanza de un lugar mejor para la vida.

Patricia Castillo (Patutus), por su instalación, “Vibraciones bajas”. La instalación de hilos en los dos espacios contiguos de esta artista ha sido vista por el jurado como una muy inteligente aportación in-situ a una forma de escultura que recupera los materiales simples para pensar. Hilos que forman líneas, líneas que dibujan una curva que la artista relaciona con sonido-frecuencia. De hecho con lo inaudible, con un sonido que esta, pero no podemos percibir del mismo modo que, la forma, está también presente en aquellos materiales que, no siendo rígidos, parecen no poseerla.

Julianny Zaira Ariza Volquez, por su instalación “De la Serie “bien-estando” #1. Este grupo de tres jaulas, formas escultóricas, marionetas gigantes, instalación es muy elocuente. Con lo más simple, tela, la artista evoca muchos otros materiales -metal, piel, carne, agua...-. Un trabajo que tiene la extrañeza como su principal aliado y que lo saca todo de dos principios: la tela y un color, el blanco roto.


GANADORES EN OBRA GRAFICA

No hubo ganadores

GANADORES EN PINTURA

No hubo ganadores

GANADORES EN VIDEO Y/O MULTIMEDIA

Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su Video, “Metonimia” Gran Premio Bienal, junto al Performance, “Satisfecha”.

Polibio Díaz Quiroz, por su Video, “Manifiesto”. El cine, y el cine con intención documental, al igual que la fotografía, tiene un deseo de establecer una relación con lo real y con los sujetos que son parte de eso que llamamos tiempo presente. Retrato de una serie de personajes, este trabajo fílmico es también, un esfuerzo personal y a veces paradójico, de enmarcar el estado de la cuestión en la relación entre dos comunidades. Política, pero también vida y responsabilidad personal como otra forma de nombrar "estética" están en este trabajo.


GANADORES EN FOTOGRAFIA
Con una dotación económica de Doscientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$250,000.00)

Citlally Miranda Pérez, por su Fotografía, “Sesión con Salomé (tríptico)” En esta serie de fotografías de la artista, el sencillo gesto del retrato se ve alterado por lo que asemeja una reacción de los materiales que lanzan el trabajo hacia una metamorfosis. Ambos escenarios son pausibles pensar que la imagen va acabar disolviéndose en material o, por el contrario, presenciar como de la materia abstracta y del pigmento surge la imagen. Sus fotos indican que la relación entre ámbitos -imagen, materia, escultura, forma, representación- están mucho más cerca de lo que uno podría llegar a pensar y añaden una muy productiva visión de la fotografía en relación con la escultura.

GANADORES EN ACCIONES PLASTICAS / PERFORMANCE


Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por su Performance, “Satisfecha” Gran Premio Bienal, junto al video “Metonimia”

GANADORES EN
DIBUJO
Con una dotación económica de Doscientos cincuenta mil pesos dominicanos (RD$250,000.00)

Ángel González Urrelly, por su Dibujo “Deforestación: de la jungla a la botánica” (díptico) Su mural-dibujo cartografía tipológica de imágenes es una buena aportación al medio dibujo. Un dibujo sobre lienzo que investiga genealogías de objetos y formas poniendo al descubierto la relación de importancia entre objeto, forma, símbolo y palabra. Un abecedario de objetos o una enciclopedia de cosas en relación unas con otras señalando la diferencia entre una cosa, cuando vive en el mundo y una obra, lo producido por un artista.

MENCIONES DE HONOR:

El jurado por unanimidad ha decidido destacar a doce (12) de los artistas participantes con una mención de honor. Las menciones subrayan la gran calidad de las obras, su realización, el interés que los artistas tienen para el jurado, la necesidad de permanecer atentos a su trayectoria, de apoyarlos, de subrayar su contribución en esta 27ava. edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales. Rigor, destreza, ingenio, intención de ser artista, en definitiva, es lo que se destaca en el conjunto de estos trabajos

JONNATHAN SÁNCHEZ, Pájaro (Escultura)

MIGUEL RAMÍREZ, Altántica

 NATALIA ORTEGA

 PASCAL MECCARIELLO, Palabras invisibles (instalación)

 JOSÉ CESTERO, Humano demasiado humano, homenaje (Pintura)

 JOSÉ PIÓN, Willy (Pintura)

 DARÍO SCAPELLATO, Vertigo (Video / Multimedia)

 PANCHO RODRÍGUEZ, Bandera con partida (Acciones Plásticas / Performance)

 ELIAZAR ORTIZ, E kara E libro (Acciones Plásticas / Performance)

 LUIS HIDALGO, Sin título (Dibujo)

 DALTON GATA GARCIA, Botánica Peligrosa (tríptico)

 

 

Museo de Arte Moderno

Edificio del Museo de Arte Moderno, lugar donde se exhiben las obras de arte de las diferentes categorias seleccionadas para la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales, así como las obras ganadoras. El Museo de Arte Moderno está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

directoriocomercial
Bienal Nacional

Inauguracion Bienal
Ganadores de la Bienal
Artistas Participantes
Conversatorio
Jurado
Pasados ganadores
Gran Premio Bienal
de las dos últimas
 
Charo Oquet
26 Bienal
 
Pascal Meccariello
25 Bienal
 
Sitios Amigos
 
 
 

 

 
Búsqueda personalizada
Tu Anuncio con nosotros:
La mejor forma de hacer publicidad en Internet ............. 809 448 2460
© Art online rd 2009 (Oscar Mendoza Camino) Tel. 809 448 2460 - Web Master: Oscar Mendoza Camino  gerencia@art-online-rd.com